2016

Charla formativa – “El Primado del Papa” por Fr. Jorge Isaac Moreno Govea, OSA

El pasado de 22 de febrero, con motivo de los encuentros semanales de formación en el Profesorio San Agustín de El Escorial, contamos con la compañía del P. José María Herranz, agustino, quien estuvo compartiendo con nosotros el tema: La Cátedra de san Pedro, ya que justamente ese día se conmemoraba dicha fiesta. Al momento de contextualizar el tema, el P. José María nos compartía parte del contenido de su tesis doctoral sobre “El primado de Pedro en la Teología del Benedicto XVI”.

El tema constó de una breve aproximación al contenido bíblico sobre la Primacía de Pedro en las diversas tradiciones neotestamentarias. A esto, continuó una breve descripción histórica sobre el Primado de Pedro y lo que este ha significado a lo largo de los siglos. En este marco, comentó las notas del ministerio petrino en relación al principio de subsidiaridad y al Colegio de los Obispos. Para luego culminar su exposición con algunos datos relevantes a las prerrogativas del ministerio petrino.

Para finalizar el encuentro, se dio la oportunidad de formular preguntas al expositor, de manera tal que se pudieran profundizar o clarificar algunos de los temas desarrollados. En definitiva, fue un momento muy enriquecedor para reflexionar sobre el ministerio y primado de san Pedro.


2017

“Formas” de ocio santo en el Profesorio por Fr. José Domingo Valdés Martínez, OSA

Durante esta temporada, algunos hermanos del Profesorio San Agustín han tomado la iniciativa de dedicarse a la producción de alimentos en la huerta, a la que le al asignado el nombre de “HUERTA SANTA RITA”, siendo un ejemplo de lo que nuestro Padre San Agustín llamó el ocio santo. En esta huerta se ha sembrado y cosechado varios productos, así por ejemplo: coliflor, repollo, rábano, acelgas, y en poco tiempo se tendrá la cosecha de cebolla y ajo.

Pedimos al buen Dios que bendiga esta labor de los hermanos, que dentro de sus estudios y demás obligaciones también se dedican a este humilde y gran servicio a la comunidad, teniendo presente las palabras de nuestro Padre San Agustín: “Asístame, pues, el Señor también a mí para que obedezca de manera que, por la utilidad y el fruto de mi trabajo, llegue a comprender que por su gracia he sido dócil a su voluntad” (San Agustín, Trabajo de los monjes I, 1.).




2016

"Salida comunitaria en febrero" por Fr. José Alexánder Quirós Tencio, OSA

El pasado 11 de febrero la comunidad del Profesorio San Agustín tuvo la posibilidad de compartir un grato espacio de esparcimiento comunitario con el objetivo de fortalecer el espíritu común gracias a la inversión del tiempo para compartir, reír, conversar y hasta jugar bolos, todo esto con el objetivo de concienciarnos sobre la vida en común junto al hermano. Fue un tiempo propicio, también, para descansar mentalmente después de un exhaustivo período de exámenes finales y retomar los estudios del segundo semestre del presente curso lectivo.






 diciembre/2016 - enero/2017 Profesorio Interprovincial San Agustín


2016

"Ordenación diaconal" por Fr. José Alexánder Quirós Tencio, OSA

Cuando el año 2017 apenas daba inicio, el día 7 de enero en la Parroquia San Agustín de Valladolid se celebró, con gozo y alegría, la ordenación diaconal de seis hermanos agustinos, tres del Profesorio de Valladolid y otros tres del Profesorio de El Escorial, en manos de Mons. Julián García Centeno, OSA, Obispo emérito del Vicariato Apostólico de Iquitos.

Deseamos felicitar a los nuevos diáconos: Fr. Raúl, Fr. João, Fr. Javier, Fr. Godvolker, Fr. Nathanael y Fr. Agustín, quienes son expresión de la universalidad de la Iglesia y de la Orden pues viniendo de distintos países (Panamá, Portugal, España, Tanzania, Nigeria, Perú) se hacen uno sólo en Cristo por medio del ideal agustiniano. Felicidades.





2016

"Convivio Asfalto-Sierra en Salamanca" por Fr. Abel Benancio Ortega, OSA

El día 23 de diciembre, se llevó acabo en la comunidad agustiniana de Salamanca el encuentro anual y fraternal entre los hermanos de las diferentes comunidades que representan a la Provincia Matritense, contando con la presencia de algunos hermanos del Profesorio San Agustín. El encuentro dio inicio con un pequeño ágape en la sala de la comunidad, para pasar luego a la celebración eucarística con la que se agradeció a Dios por la vida personal y ministerial de cinco hermanos que cumplían 50 años de sacerdocio, quienes expresaban con mucha alegría en sus rostros por tal acontecimiento y por ello contaron en un breve espacio sus experiencias pastorales como sacerdotes. También se agradeció por los 50 años de la presencia agustiniana en el Vicariato de Panamá. Concluida la Eucaristía se compartió el almuerzo de forma fraternal.

Destacar el hecho que junto al director del Colegio San Agustín de Salamanca, P. Fernando, y junto a Fr. Hilario ofrecieron un breve recorrido a los cuatro profesos nuevos dentro de las instalaciones de dicho plantel.



2016

"Compartir en la RAE de Palencia" por Fr. Pedro Miguel Santos, OSA

El pasado día 23 de diciembre del 2016 parte de la comunidad del profesorio se organizó para hacer llegar la visita de los Reyes Magos a la comunidad de la RAE en Palencia, con la idea de compartir un rato junto con otros hermanos de la Provincia de España. Junto a los profesos y formadores, se contó con la presencia de otros hermanos agustinos, queriendo destacar la compañía del Señor Obispo de Palencia, Mons. Manuel González, junto a Mons. Mariano Moreno de la Prelatura de Cafayate. Fue un día de auténtico ambiente familiar, comenzado por la celebración eucarística, seguido de la entrega de los regalos por los reyes magos y terminado con la comida entre todos.







2016

"Reflexión en Adviento" por Fr. José Alexánder Quirós Tencio, OSA

El pasado mes de diciembre y dentro del marco litúrgico del Adviento la comunidad del profesorio vivió una nueva jornada de reflexión y silencio. Para ello se contó con la presencia y ayuda del P. Miguel Ángel Juárez, OSA, quien nos compartió un mensaje de esperanza dentro del Adviento y en proyección a la fiesta de la Navidad. Fue un tiempo propicio para dejar un poco lo ordinario y dedicarse exclusivamente a la reflexión con la ayuda del silencio exterior e interior.


2016

"Profesión Solemne – Monasterio de El Escorial" por Fr. José Alexánder Quirós Tencio, OSA

El pasado 5 de noviembre en la Basílica del Real Monasterio de El Escorial se llevó acabo la profesión solemne de tres hermanos agustinos, quienes estuvieron acompañados de un buen número de religiosos y sacerdotes, familiares, amigos y fieles. La celebración dio inicio a las 17 horas y fue presidida por Mons. Carlos Osoro y junto a él los Padres Provinciales Agustín Alcalde, Provincial de la Provincia de España, y Miguel Ángel Orcasitas, Provincial de la Provincia Matritense, y fueron quienes recibieron las profesiones solemnes de los jóvenes.

Fue un momento de gran importancia tanto para Fr. Javier, Fr. João y Fr. José Alexánder pues implica la incorporación plena a la Orden de san Agustín por medio del sí para llevar a culmen la unción bautismal y dar el paso definitivo como religioso después de varios años de profesión simple y de formación. Felicitamos a los tres hermanos y que sea el inicio de una larga vida como religioso agustino.


2016

"Cantamisa del P. Berry" por Fr. José Alexánder Quirós Tencio, OSA

El sábado 22 de octubre la Comunidad del Profesorio San Agustín acompañamos a nuestro hermano y amigo Fr. Berry, en su cantamisa para dar gracias a Dios por su reciente ordenación sacerdotal y por su vida como religioso agustino.

La eucaristía se realizó en la capilla del Colegio Mayor San Agustín, Madrid, con la presencia y compañía de varios padres agustinos, también junto a su comunidad del Colegio Mayor, del Profesorio y de un buen número de los jóvenes estudiantes de este colegio. La celebración fue armonizada por el coro de los profesos, mientras que la homilía recayó sobre el padre prior de la comunidad del Colegio Mayor, Fr. Iván David, y en ella se dio gracias a Dios por el camino recorrido por el neo-presbítero a lo largo de su proceso vocacional y formativo tanto en República Dominicana, Venezuela y España. Damos gracias a Dios por la vida, vocación y ministerio sacerdotal del P. Berry y que él esté revestido siempre de la humildad y alegría que lo caracteriza.



2016

"Convivio espiritual entre estudiantes de Los Negrales y profesos" por Fr. Jorge Isaac Moreno Govea, OSA

Con motivo de una actividad académica, algunos cursos del Colegio San Agustín de los Negrales realizaron visitas a nuestra Casa de Formación en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de compartir un momento de oración agustiniana con los cursos de primero a cuarto de la ESO. Durante cuatro días (días 18, 19, 20 y 25 de octubre), cada curso en particular tuvo la oportunidad de reflexionar y orar. Este tiempo igualmente valió para compartir las experiencias vocacionales de algunos hermanos profesos, y para que los estudiantes pudieran formular algunas de sus dudas en relación a la vida consagrada agustiniana. Fue un tiempo realmente enriquecedor tanto para ellos como para nosotros






2015

"Salida comunitaria – Octubre 2016" por Fr. Abel Benancio Ortega, OSA

El profesorio sigue su curso y en la fiesta de Nuestra Sra. Del Pilar, Patrona de España, y por ser un día festivo nos permitió para irnos de turismo histórico-cultural organizado por algunos hermanos de la comunidad y a pesar de la lluvia no dieron marcha atrás para cumplir con lo prometido.

Entre los sitios turísticos visitados fueron: Patones de Arriba, Torre de Laguna, Talamanca de la Jarama y también se tuvo la posibilidad de visitar las comunidades agustinas tanto de la Parroquia Ntra. Sra. de La vid y Nuestra Señora del Buen Consejo ubicadas en San Sebastián de Los Reyes, dándonos la oportunidad de pasar momentos en común y de integración. Tras finalizar el recorrido turístico celebramos la Santa Eucaristía en la Parroquia Madre del Buen Consejo. La jornada finalizó con la cena, y toda la jornada resulto ser un espacio propicio tanto de crecimiento personal en proyección a lo comunitario.




2016

"Apertura del curso académico - CTSA" por Fr. José Domingo Valdés, OSA

El pasado viernes 7 de octubre se llevó a cabo la apertura del curso académico del Centro Teológico San Agustín, el cual se realizó en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La actividad inició con el claustro académico en el que estuvieron presentes la Junta de Gobierno, profesores y representantes tanto de filosofía y teología.

Finalizado el claustro, se dio paso a la ponencia de inicio de curso, titulado: “San Agustín y el trágico final del Conde Flavio Marcelino, lección para tiempos precarios”. Expuesta por el P. Pedro Langa, OSA, quien explicó los motivos del trágico final para este gran magistrado, que puso su heroísmo al servicio de la Iglesia en África en los años 411. La ponencia término con una frase que llamó la atención del fórum: “A veces el deseo de hacer justicia termina haciendo al que la hace víctima de la injusticia”.

Clausurada la ponencia y después de agradecerle al P. Pedro su exposición se prosiguió con la Santa Misa presidida por el P. Miguel Ángel Orcasitas, OSA, Prior Provincial de la Provincia Matritense, concelebrada por los demás padres provinciales de las provincias de España y Castilla, junto a algunos sacerdotes que imparten clases en el CTSA, y a su vez acompañado por los estudiantes y profesores. Finalizada la Eucaristía, se pasó a la comida, dando gracias a Dios por el inicio del nuevo curso.


2016

"Visita de los PP Provinciales y Federal" por Fr. Miguel Santos G., OSA

El día 12 de septiembre, la comunidad del Profesorio San Agustín recibió al Padre Federal Domingo Amigo, junto a los tres Padres Provinciales de las provincias Matritense, España y Castilla. Tuvimos la ya acostumbrada reunión para hablar de asuntos del año lectivo que empieza, y una pequeña evaluación/divisoria de lo que hicimos el verano. Luego, se realizó la celebración de la misa y, a la vez, la toma de posesión como prior de nuestra comunidad del P. Isidro de la Viuda pero ahora como comunidad adscrita a la Federación.








2016

"Retiro de inicio de curso" por Fr. Jorge Moreno Govea, OSA

Un año más, antes del inicio del curso académico, del 4 al 9 de septiembre nos hemos reunido las casas de formación del Profesorio San Agustín de El Escorial y de Valladolid para compartir y enriquecer nuestra experiencia y vida espiritual agustiniana. En esta ocasión, El P. Eleuterio del Dujo Martín fue quien, con su experiencia y reflexión, propuso los temas que conducirían estos cinco días. Por su parte, el Monasterio de Nuestra Señora de la Vid fue el espacio propicio para la oración, la reflexión y la interiorización, propias de este tiempo de retiro espiritual.

En un recomendado clima de silencio meditativo, el P. Eleuterio nos invitó a meditar sobre la vocación personal a la vida agustiniana, las consecuencias de esta vocación a nivel personal y comunitario. Entre los temas que fueron propuestos en estos días destacaron: “Dios, Padre Misericordioso, que nos ama”, “La inquietud de la búsqueda”, “La necesidad de la unión con Dios”, “La Oración en San Agustín”, “El amor al prójimo”, ““La Comunidad Agustiniana”, entre otros. En este tiempo, de igual forma, compartimos con la comunidad de la Vid su ritmo ordinario de oraciones y de actividades comunes, fortaleciendo así nuestra comunión de vida fraterna.

Al final de estos cinco días, pudimos renovar nuestra experiencia comunitaria y espiritual. Damos gracias a Dios por este tiempo en el que nos ha permitido compartir nuestra experiencia de fe en aquel que nos convoca y nos invita a vivir en comunión fraterna en la Orden de San Agustín.



2015

"Renovación de Votos" por Fr. Alexánder Quirós Tencio, OSA

El día 2 de septiembre del presente año y ante los respectivos Padres Provinciales se realizó la renovación de votos (Pobreza, Castidad, Obediencia) de doce profesos, la renovación se dio dentro de la celebración eucarística del día. Previo a la renovación, en horas de la mañana el P. Santiago Sierra, coordinador del equipo de formación, dirigió una breve charla y a la vez pidió dedicar ese día para la reflexión personal y en proyección a la vida como agustinos.