Saltar cursos disponibles

Cursos disponibles

  • ....En este artículo nos interesa la ascética del “Ordo amoris”. Consideraremos en una primera parte el acceso a Dios; después, el encuentro con Él y la respuesta amorosa; el tercer apartado será sobre la organización virtuosa de los amores a través de la caridad. Dada la mentalidad postsecular y de postmodernidad o mejor quizá de hipermodernidad, o modernidad líquida, inclusive se habla de posthumanismo y de transhumanismo, de postverdad; y para los jóvenes se habla de generación “selfie”, millenial, nativos digitales, tecno-líquidos y gaseosos, nos interesa seguir caminos que orienten la manera de manejarse dentro de esta mentalidad, con la liberación de lo negativo y aprovechando los aspectos positivos que aparecen en la nueva cultura (Rajano, 2014, 23-50). Se ha dicho que en las crisis siempre se ha recurrido a san Agustín para encontrar pistas que nos lleven al camino correcto. Esa orientación es la que intentamos, poniendo a la caridad como ascética de organización de los amores en la vida experiencial cristiana, impregnada y motivada por el amor.....

    P. Eugenio Alonso Román, OSA

    Inicio de la 1ª publicación 13/05/2019

     

    P. Eugenio Alonso Román. Religioso sacerdote de la Orden de San Agustín (OSA). Ordenado en el Perú el 18 de Diciembre de 1965.

    Estudios Superiores:
    -Bachiller en Filosofía. Bachiller en Teología: en la Universidad Lateranense de Roma.
    -Licenciado y Magister en Teología y Escolaridad completa del Doctorado en Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

    Experiencia labor:
    -Profesor de Teología en el Instituto Superior Pedagógico “Marcelino Champagnat”.
    -Profesor de Teología  en la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú) de Lima desde 1993  hasta la actualidad.

    Escritos:
    -Colección “Cuentos del Tío Alonso” para OBE  en Primaria: 6 tomos, Lima
    -Colección “Cuentos del Tío Alonso” para OBE en Secundaria: 1 tomo, Lima.“Fichas del alumno. Guía del profesor” para trabajar en valores y actitudes los “Cuentos del Tío Alonso”, 6 tomos para Primaria y 1 para Secundaria.
    -La fe salvífica en el ateo, Tesis.
    -Proceso de pastoral juvenil de comunidades, Tesis.

  • Los profetas eran los “portavoces” de Dios en Israel, (Yo, en cambio, estoy lleno de fuerza por el Espíritu del Señor. Miq 3,8), un profeta es el que habla en nombre de Dios (cfr. el estilo llamado “fórmula del mensajero”: los oráculos de los profetas comienzan diciendo Así dice el Señor, escucha Israel la palabra del Señor.... y al final dicen Oráculo del Señor.). Esto nos muestra la fuerte conciencia que tenían de su condición profética, como se manifiesta principalmente en los relatos de vocación (Is 6; Jer 1; Ez 1)...

    ...En estas páginas trataremos de comprender e ilustrar la lógica de los profetas, los presupuestos fundamentales de su pensamiento, cómo entienden la religión, la fe, es decir, cuáles son para ellos los fundamentos esenciales del diálogo entre Dios y el hombre. Y, por tanto cuál es el significado de la ética y la justicia, el papel del culto en todo ello, y, de reflejo, cuál es la actitud de Dios en la historia que el pueblo está viviendo, y cuál el lugar del encuentro con Dios.

    P. Miguel A. Martín Juárez, OSA

    Inicio de la 1ª publicación 16/12/2018

    Fin de la 1ª publicación 13/05/2019

    Inicio de la 2ª publicación 15/07/2019


    Miguel Ángel Martín Juárez, OSA. Es Licenciado en Sagrada Escritura en el Instituto Bíblico de Roma en 1977, y allí mismo defendió su Tesis doctoral en 1983. Después he ejercido la función docente fundamentalmente en el Estudio Teológico de Los Negrales (actualmente CETESA), y en otros centros principalmente de la Orden. Ha sido Secretario General de la Orden durante doce años.


  • Las Confesiones es la obra maestra de S. Agustín que ha influenciado la espiritualidad cristiana durante 1600 años. Él  la escribió para dar testimonio de su peregrinaje sostenido por la inquietud interior que el ser humano experimenta en su búsqueda de la verdad y la felicidad. Y lo hace con un lenguaje claro y un conocimiento profundo de la condición humana que suscita la empatía de sus lectores.  Ahí todos podemos encontrarnos y aprender algo sobre nosotros mismos y sobre Dios a medida que elaboramos una respuesta a la llamada de su escondida providencia. El objetivo de su historia, escrita hacia el 397 d.C., es dar testimonio de ello ante Dios, y públicamente ante los hombres, para “mover su pensamiento y afectos hacia Dios” en un nuevo estilo de vida (X, 3,4; 4,6). Con esa perspectiva, las Confesiones representan el núcleo de una enseñanza espiritual profundamente enraizada en el mensaje del evangelio.

    P. Andrés G. Niño, OSA

    Inicio de la 1ª publicación 03/09/2018

    Fin de la 1ª publicación 16/12/2018

    Inicio de la 2ª publicación 15/07/2019

    Andrés G. Niño es Agustino, doctorado en psicología clínica y entrenado profesionalmente en el Beth Israel Medical Center de Nueva York. A lo largo de su carrera ha concertado la práctica clínica, con la enseñanza de su especialidad en el Merrimack College de la Provincia Agustiniana de Villanova. Su trabajo pastoral se ha concentrado continuamente en el área universitaria y parroquial.
    En consonancia con esa trayectoria ha investigado la integración de la dimensión espiritual en el proceso terapéutico, un tema que comenzó a desarrollar como ‘Visiting Scholar’ en la Universidad de Harvard. De esa dedicación académica  se deriva el Proyecto de las Confesiones que incluye los Ejercicios Espirituales con San Agustín y otros trabajos sobre aspectos formativos de la obra clásica. En su aplicación práctica, a través de retiros y seminarios en varios países han colaborado con él otros agustinos y laicos. Al presente, su dedicación principal es cooperar con instrumentos didácticos  de carácter agustiniano a la nueva evangelización.
    Andrés Niño, antes de llegar a Estados Unidos, realizó diversos proyectos de carácter pastoral y educativo: en Nueva Guinea con la Provincia Agustiniana de Holanda; en India para restablecer la presencia  de la Orden; en Filipinas, la organización del Museo de San Agustín de Manila. Actualmente es miembro de la comunidad agustiniana en el área de Boston.

  •  

     

    Tema 1. La vocación cósmica cristiana. (Autor: Hna. Carolina Blázquez Casado, OSA)

    Tema 2. La experiencia religiosa cristiana. (Autor: Dr. Javier Antolín Sánchez, OSA)

    Tema 3. Pobreza y comunión de bienes en la historia de la orden de San Agustín. (Autor: P.  Miguel Ángel Orcasitas, OSA)

  •  

     

    Tema 1. Diálogo interreligioso. Una tarea de los cristianos de este tiempo. (Autor: P. Gonzalo Tejerina Arias, OSA)

    Tema 2. Las emociones de un Jesús muy humano. (Autor: P. David Álvarez Cineira, OSA)

    Tema 3.  Principios de Lutero. (Autor: P. Tomás Marcos Martínez, OSA)

    Tema 4. Martín Lutero. (Autor: P. Isaac González Marcos, OSA)

  •  

     

    Tema 1. Celebrar el Memorial del Señor. (Autor: P. Cándido Martín Estalayo, OSA)

    Tema 2. Los debates actuales sobre Dios y la Religión. (Autor: P. Domingo Natal Álvarez, OSA)

    Tema 3.  Parábola de la Misericordia. (Autor: Hna. Prado González Heras, OSA)

    Tema 4. Pastoral. (Autor: P. Agustín Juan Riveiro Lamas, OSA)

  •  

    Tema 1. La literatura sapiencial bíblica. (Autor: Inmaculada Rodríguez Torné)

    Tema 2. El contenido teológico de las cartas Joánicas. (Autor: Jesús Gutiérrez Herrero, OSA)

    Tema 3. El corazón de la vida religiosa agustiniana. (Autor: Pío de Luis Vizcaíno, OSA)

    Tema 4. Celebrando el V centenario del nacimiento de Santa Teresa. (Autor:  José Luis Cancelo, OSA)

  •  

     

    Tema 1. La contemplación en la espiritualidad agustiniana. (Autor: Sor María de los Ángeles García Rojo, OSA)

    Tema 2. San Agustín y la nueva retórica cristiana: Hablar para atraer. (Autor: Dr. Pablo Antonio Morillo Rey)

    Tema 3. Espiritualidad y Vida Cristiana. (Autor: Pedro Luis Moráis Antón, OSA)

    Tema 4. La Vida en Gracia. (Autor: Modesto García Grimaldos, OSA)

  •  

     

    Tema 1. El mundo de las sectas. (Autor: Cándido Martín Estalayo, OSA)

    Tema 2. Conversación con Agustín de Hipona. (Autor: Santiago Sierra Rubio, OSA)

    Tema 3. Diseño inteligente. (Autor: Marceliano Arranz Rodrigo, OSA)

    Tema 4. La fe y el mundo actual. (Autor: Santiago M. Insunza Seco, OSA)


  • Tema 1. Discípulos del amor de Agustín de Hipona. (Autor: Pedro Langa Aguilar, OSA)

    Tema 2. Vida religiosa y pastoral. (Autor: Ciriaco Madrigal, OSA)

    Tema 3. Recibir la Palabra de Dios. (Autor: Miguel G. de la Lastra Montalbán, OSA)

    Tema 4. De la teología a la psicología, y vuelta. (Autor: Tomás Marcos Martínez OSA)

    Tema 5. Dos conocimientos compatibles en búsqueda de la verdad: la Ciencia y la Fe. (Autor:  Miguel Ángel Álvarez Miñambres, OSA)

    Tema 6. Experiencia integrada: el cuerpo y el espíritu. (Autor: José Luis Martínez Martínez, OSA)


Bienvenidos al aula virtual de la Federación de provincias de la Orden de San Agustín de España