Saltar cursos disponibles

Cursos disponibles

  • Quizás te pase que sobre un personaje histórico o sobre un tema concreto, sólo sepas decir cuatro frases tópicas. O incluso, en este caso, lo confundas con el defensor de los derechos de los afroestadounidenses, el pastor bautista, Martin Luther King (1929-1968). Si sólo sabes que Lutero fue un famoso hereje alemán que dividió a la Iglesia, o has oído hablar de que defendía unas cosas que hoy la Iglesia las acepta, es hora de ponerte al día. Presentaré en estas páginas de forma sencilla al personaje, sus principales ideas y obras y las características del mundo donde vivió.  Decirte desde un primer momento que Martín Lutero (1483-1556) es una personalidad compleja y desbordante y su obra es muy extensa, pues son unas 80.000 páginas....

    P. Isaac González Marcos

    Inicio de la 1ª publicación 07/06/2017

     

    El P. Isaac González Marcos es un agustino leonés ordenado sacerdote en 1985. Es Doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma 2013), Diplomado en Archivística (Escuela de Paleografía y Archivística, Ciudad del Vaticano 1984) y Experto en Orígenes del cristianismo (Valladolid 2000). Ha impartido clase en enseñanzas medias (Colegio Cooperativa S. Agustín -Calahorra, La Rioja- y Colegio N.M. del Buen Consejo -León-), donde fue subdirector y Director respectivamente. Ha sido Subdirector del Colegio Mayor San Agustín (Madrid) y sobre todo Profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario Diocesano de Logroño, en el Centro Teológico San Agustín de Madrid (del que ha sido cinco veces subdirector y dos Director), del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid y de la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos). En la Provincia Agustiniana de Castilla ha sido Secretario y Archivero Provincial, miembro de la Redacción de Revista Agustiniana y de varias comisiones provinciales y ahora federales. Ha sido desde 2004 miembro del Instituto Histórico de la Orden, en el que ha sido Secretario y actualmente su Presidente (desde 2015). Entre sus publicaciones destaca Agustín Antolínez, O.S.A. (1554-1626). Una vida al servicio de la Cátedra, la Orden y la Iglesia. Excerpta ex Dissertatione ad Doctoratum in Facultate Historiae ac Bonorum Culturalium Ecclesiae Pontificiae Universitatis Gregorianae, Madrid 2015, 167 pp., así como numerosos artículos («Un siglo de legislación sobre la Vida Consagrada. De León XIII a Pablo VI (1878-1978)»: Revista Agustiniana 169 (2015) 7-74). Ha participado como tribunal de varias tesis doctorales (Salamanca y Burgos) y en varios congresos nacionales e internacionales (Madrid, Salamanca, Burgos, Roma,...). En este año dedicado al centenario de Lutero ha tenido varias conferencias sobre Lutero y próximamente aparecerá un artículo en Revista Agustiniana.

  • El comentario de Lutero a la carta a los Romanos resulta apoteósico, uno de esos raros momentos que ideológicos que señalan un antes y un después en la historia. Dicha carta, según él, “es la parte principal del Nuevo Testamento y el evangelio más puro” (prefacio de 1522, recién consumada la ruptura). Pues bien, el núcleo de su entera teología se nos manifiesta ya aquí en todo su esplendor, luminoso como una mañana de primavera, desafiante en su fresca explicitud.

    Como toda moneda, como toda dialéctica, como la vida misma, este núcleo presenta dos polos opuestos e inseparables. De un lado estalla la justificación, la salvación única y unilateral de Dios. Y en su reverso chamusca la pecaminosidad humana, invencible como la muerte....

    P. Tomás Marcos Martínez, OSA

     

    Inicio de la 1ª publicación del curso 03/04/2017

    Fin de la 1ª publicación del curso 07/06/2017

    Inicio de la 2ª publicación del curso 27/07/2017

     

    P. Tomás Marcos Martínez, OSA. Es de León, sacerdote agustino, prior de la Residencia provincial Andrés de Urdaneta de Madrid, licenciado en Teología Dogmática por la Universidad gregoriana de Roma. Profesor del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. Presidente de la Comisión Interprovincial de Animación y Vida Religiosa. Autor de “La sombra de la culpa. La culpabilidad inconsciente en teología y psicología”, Estudio Agustiniano, Valladolid, 2008.

  • La persona de Jesús de Nazaret ha marcado la historia y la cultura occidentales de los últimos XXI siglos. No obstante, ha sido un personaje sobre el que se ha debatido mucho, incluso la crítica desenfrenada y tendenciosa de los tiempos modernos negó su existencia histórica. Esta negación, sin embargo, no tiene razón de ser. R. Bultmann, muy radical en la crítica evangélica, afirmaba: “Desde luego, la duda acerca de si Jesús ha existido realmente, carece de fundamento y no merece ni una sola palabra de réplica” . Las razones son obvias: nadie en la antigüedad negó su existencia, a pesar del interés que podían tener en ello los judíos y algunos paganos; las fuentes extrabíblicas hablan de él, etc....

    P. David Álvarez Cineira, OSA

     

    Inicio de la 1ª publicación del curso 13/01/2017

    Fin de la 1ª publicación del curso 03/04/2017

    Inicio de la 2ª publicación del curso 27/07/2017

     

    P. David Álvarez Cineira, OSA. Nacido en Villar del Yermo (León) en 1964. Licenciado en Filología Alemana por la Universidad de Valladolid. Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Doctor en Teología por la Universidad de Würzburg (Alemania). Desde 1995 enseña en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. En la actualidad Director de la revista Estudio Agustiniano.Ha publicado artículos científicos en diversas revistas de investigación y en libros de colaboración, así como las siguientes monografías: Die Religionspolitik des Kaisers Claudius und die paulinische Mission, Herder, Freiburg 1999; Pablo y el Imperio romano, Sígueme, Salamanca 2009; La formación del Nuevo Testamento, Verbo Divino, Estella 2015.

  •  

    La cuestión teológica y la práctica concreta del diálogo con las religiones son asuntos, aunque esta afirmación quizá pueda sorprender, relativamente recientes y novedosos en la fe cristiana. El hecho es que, en general, el cristianismo a lo largo de su historia ha dialogado poco con otras tradiciones religiosas, de modo que sobre la cuestión hasta no hace muchas décadas ni había una teoría teológica bien elaborada ni había tampoco tanta práctica concreta. Abordamos, por tanto, una temática muy propia de nuestro tiempo y seguramente bastante abierta, en la que, por tanto, seguramente haya todavía se deba avanzar bastante.

    P. Gonzalo Tejerina Arias, OSA


    Inicio de la 1ª publicación del curso 27/09/2016

    Fin de la 1ª publicación del curso 12/01/2017

    Inicio de la 2ª publicación del curso 27/07/2017

     

    Gonzalo Tejerina Arias, OSA, Prov. de Castilla, es licenciado en Filosofía y doctor en Teología, especialidad en Teología Fundamental. Ha sido profesor en varias universidades y centros teológicos y desde hace años es catedrático de Teología Fundamental en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, de la cual en este momento es Decano por tercera vez.  Ha impartido cursos, cursillos, conferencias y retiros por distintos lugares de Europa, África y América y es autor de numerosas publicaciones sobre temas de su especialidad.

  •  

     

    Tema 1. Celebrar el Memorial del Señor. (Autor: P. Cándido Martín Estalayo, OSA)

    Tema 2. Los debates actuales sobre Dios y la Religión. (Autor: P. Domingo Natal Álvarez, OSA)

    Tema 3.  Parábola de la Misericordia. (Autor: Hna. Prado González Heras, OSA)

    Tema 4. Pastoral. (Autor: P. Agustín Juan Riveiro Lamas, OSA)

  •  

    Tema 1. La literatura sapiencial bíblica. (Autor: Inmaculada Rodríguez Torné)

    Tema 2. El contenido teológico de las cartas Joánicas. (Autor: Jesús Gutiérrez Herrero, OSA)

    Tema 3. El corazón de la vida religiosa agustiniana. (Autor: Pío de Luis Vizcaíno, OSA)

    Tema 4. Celebrando el V centenario del nacimiento de Santa Teresa. (Autor:  José Luis Cancelo, OSA)

  •  

     

    Tema 1. La contemplación en la espiritualidad agustiniana. (Autor: Sor María de los Ángeles García Rojo, OSA)

    Tema 2. San Agustín y la nueva retórica cristiana: Hablar para atraer. (Autor: Dr. Pablo Antonio Morillo Rey)

    Tema 3. Espiritualidad y Vida Cristiana. (Autor: Pedro Luis Moráis Antón, OSA)

    Tema 4. La Vida en Gracia. (Autor: Modesto García Grimaldos, OSA)

  •  

     

    Tema 1. El mundo de las sectas. (Autor: Cándido Martín Estalayo, OSA)

    Tema 2. Conversación con Agustín de Hipona. (Autor: Santiago Sierra Rubio, OSA)

    Tema 3. Diseño inteligente. (Autor: Marceliano Arranz Rodrigo, OSA)

    Tema 4. La fe y el mundo actual. (Autor: Santiago M. Insunza Seco, OSA)


  • Tema 1. Discípulos del amor de Agustín de Hipona. (Autor: Pedro Langa Aguilar, OSA)

    Tema 2. Vida religiosa y pastoral. (Autor: Ciriaco Madrigal, OSA)

    Tema 3. Recibir la Palabra de Dios. (Autor: Miguel G. de la Lastra Montalbán, OSA)

    Tema 4. De la teología a la psicología, y vuelta. (Autor: Tomás Marcos Martínez OSA)

    Tema 5. Dos conocimientos compatibles en búsqueda de la verdad: la Ciencia y la Fe. (Autor:  Miguel Ángel Álvarez Miñambres, OSA)

    Tema 6. Experiencia integrada: el cuerpo y el espíritu. (Autor: José Luis Martínez Martínez, OSA)


Bienvenidos al aula virtual de la OSA Provincia de España